Acompañamiento a familias

 

Vivimos una época de constantes y veloces cambios. Cambios que, de una u otra manera, afectan a toda la sociedad y por tanto también a las familias; cambios, que pueden facilitar la apertura a nuevas posibilidades y también pueden generar situaciones complejas, no siempre fáciles de gestionar, por falta de recursos y por el esfuerzo que requiere la adaptación a nuevas situaciones: separaciones, nuevos modelos de familia,  migraciones, paro, cambios de trabajo, de ciudad, de escuela, de cultura, pérdidas, conciliación familia-trabajo… Situaciones, todas ellas, generadoras de estrés que llevan malestar a la familia y terminan por afectar, de forma especial, a los más pequeños de la casa.

 

La mirada sistémica, las aportaciones de Bert Hellinger respecto a aquello que facilita el orden en los sistemas familiares y su aplicación conjunta a través de la Pedagogía sistémica en el ámbito familia-escuela, permite encontrar nuevas estrategias y facilita una efectiva y rápida solución a la gran complejidad y variedad de situaciones en las que se ve inmersa la familia en el momento actual:

·         Problemas de relación padres-hijos

·         Relaciones conflictivas entre los miembros de la familia

·         Apoyo en procesos de separación o divorcio

·         Problemas de comunicación con miembros de la familia

·         Cambios en situaciones vitales que afectan a toda la familia como la llegada de un nuevo hermanito, cambios de residencia, de país, de trabajo…

·         Adopciones

·         Problemas relacionados con la escuela

·         Fracaso escolar

·         Problemas de conducta

·         Problemas de relación en la escuela, amigos, equipos, etc.

·         Hiperactividad, falta de atención

·         Relación con la comida

·         Miedos

·         Dificultad en conciliar el sueño, terrores nocturnos

·         Duelos, enfermedades…

 

¿Cómo? Sacando a la luz aquellas dinámicas relacionales en las que estamos sumergidos y no somos capaces de ver desde dentro.

Todo ello nos permite llegar a comprensiones profundas que permiten deshacer los nudos que mantienen la situación conflictiva y devuelve la fuerza al sistema y sus integrantes.

 

 


LAURA SOLIVA Y DEL RIO

 

Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Maestra de Educación Infantil del Departamento de Enseñanza de la Generalidad. Diploma en Pedagogía Sistémica (CUDEC - México). Formada en Constelaciones Familiares. Colaboradora de AD s ESCUELA desde 2014. Realiza talleres y consultas de Pedagogía Sistémica y Constelaciones Familiares. Formadora de Formadores del Departamento de Enseñanza de la Generalidad. Coordinadora, editora y tutora del curso de formación "Introducción a la Pedagogía Sistémica" que se imparte desde PrisMa y AD’s ESCOLA.

CRISTINA DÍAZ PELLICER 

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación  /  Postgrado Interuniversitario en Acogimiento, Adopción y Postadopción.  /  Máster Especialista en Sofrología Caycediana.  /  Formación en Constelaciones Familiares.  /  Terapeuta Gestalt.  /   Máster Practitioner y Trainer en PNL.  /  Formación en Intervención y Terapia Estratégica.   /  Especialista en Intervención Sistémica con familias, niños y adolescentes.  /  Coaching Wingwave.  /  Formación en Pedagogía Sistemica.

 

Coordinadora de la Formación en Terapia Humanista Integrada